La cinta se desarrolla en Inglaterra, en un futuro cercano, donde una catástrofe biológica funcionó como catalizador para el establecimiento de un gobierno fascista, cuya abolición de las libertades individuales y erradicación de grupos sociales y étnicos "indeseables" busca el supuesto bienestar de la población general. En ese estado policíaco vive Evey (Natalie Portman), una joven trabajadora que por azar conoce a V, protagonizado por Hugo Weaving(Agente Smith en Matrix-Elrond en El Señor de los Anillos), un terrorista enmascarado con una misión muy ambiciosa: devolver el poder al pueblo. Mientras tanto, el Inspector Finch (Stephen Rea) sigue la pista del terrorista, llegando a la conclusión de que hay un extraño lazo entre el criminal y el gobierno que lo quiere eliminar.
Es muy fácil imaginar paralelos entre la película y el mundo actual: la eliminación de la libertad individual para crear "seguridad"; el miedo como perfecto medio de control; la corrupción del poder,etc. Como el mismo Alan Moore dijo: "No quiero que los lectores piensen que estoy bien o mal... sólo quiero que piensen".
En el plano narrativo, V de Venganza tiene confianza en su público, y no pierde mucho tiempo ofreciendo explicaciones. Afortunadamente el brillante guión se encarga de darnos las herramientas necesarias para interpretar los hechos que muestra y las actitudes de los personajes, auxiliado por las perfectas actuaciones del elenco.
Natalie Portman es simplemente asombrosa en el difícil papel de Evey. Su arco dramático es hasta cierto punto predecible, pero la vida que la actriz imprime en el personaje es extraordinaria, de tal forma que es muy fácil asimilar y compartir sus emociones y experiencias frente a un personaje tan enigmático como V. Hugo Weaving interpreta a este terrorista exactamente como lo que es; no un patriótico héroe en pos de la libertad del pueblo, sino un símbolo y una idea que busca inspirar y motivar.
Aunque la publicidad de V de Venganza proclama ser "de los creadores de Matrix", en realidad los hermanos Wachowski se limitaron a escribir el guión. Por su parte, el director James McTeigue (asistente de dirección en la trilogía de Matrix) debuta con gran éxito, llevando con mano firme la compleja historia, y sacando lo mejor de sus actores.
Demasiado contemplativa para ser realmente una película de acción, y demasiado subversiva para ser tomada en serio por la "crítica profesional", ignoro si V de Venganza logre atraer al público general. Pero, independientemente de su éxito económico, tengo que recomendarla, porque además de ser una excelente muestra de arte cinematográfico, ofrece abundante material para estimular la mente e inspirar el espíritu.
1 comentario:
vale agregarme en los links ! :P
Publicar un comentario